"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

viernes, 9 de octubre de 2015

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 
2015 :)
ESCUELA INFANTIL Y LACTANCIA MATERNA

Hola, profes y familias: hemos visto a lo largo de esta semana que la lactancia materna es el alimento más natural y completo para el bebé, además se produce una esfera comunicativa rica que permite que la mami conozca mejor las señales de su bebé para dar un ajuste óptimo de respuesta a las necesidades de este :). También el bebé conoce a su mami, se siente contenido, seguro en el cálido regazo :) Es un encuentro mágico :)

Sin embargo, el proceso de lactancia no pocas veces es interferido por comentarios, miradas y opiniones que son fuente de frustraciones e inseguridades en la crianza de los peques. En este marco se necesita empatía, empatía y empatía con la madre y el niño/a, así como conocer pautas y recursos de orientación que ayuden a establecer lactancias placenteras.

Como profesionales de escuelas infantiles hemos de preocuparnos por conocer esos recursos  e incluso formarnos en lactancia materna (realizando cursos, asistiendo a jornadas, charlas, encuentros de madres, estando en contacto con la asociación de lactancia de nuestra comunidad, leyendo blogs, libros, etc,...), pero sobre todo nunca jamás de los jamases atrevernos a juzgar a un peque y a su mamá por su decisión de lactar a demanda tenga la edad que tenga.

Estas son algunas orientaciones sobre qué podemos hacer en el día a día y en la escuela infantil respecto de la lactancia materna:

Con las mamis:

- Brindar una escucha activa basada en el no juicio y dejando de lado el síndrome del consejero. Esto es primordial para que la mujer se sienta apoyada y este hecho no interfiera en el establecimiento de un vínculo positivo, base de un apego seguro.

- Acondicionar un espacio acogedor en donde se pueda amamantar. En él dejar trípticos de información, artículos que hablen de lactancia respetuosa, cuentos, etc.

- Conocer las claves de una lactancia respetuosa en cualquiera de sus opciones.

- No hacer nunca comentarios despectivos si un peque, con independencia de sus edad, aún toma leche matera.

- Conocer los recursos de nuestra localidad para el fomento de la lactancia.

- Formarnos.

Con los peques:

- Comprender la lactancia desde el respeto integral.

- No hacerles jamás comentarios del tipo "...pero con lo mayor que ya eres...".

- Contarles que aborden la lactancia respetuosa.

- Si en la escuela le damos un biberón siempre dárselo con amor y paciencia, estableciendo contacto visual, que se sienta arropado.

...RECUERDA QUE:


1 comentario:

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!