"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

domingo, 28 de junio de 2015

EDUCACIÓN CREADORA, EXPRESIÓN Y LIBERTAD :)
1 DE JULIO A LAS 19:30, SANTANDER, 
LA KUMPANÍA

Hola, profes y familias: os traigo info acerca de una de esas charlas llenas de encanto, no sé si esta vez podré asistir pero os aseguro que siempre repito porque es un aporte de oro que alimenta nuestra mirada pedagógica, una fuente inagotable de aprendizaje.

Os facilito las preciosas palabras de Arno Stern rescatadas para el cartel de la charla en https://lakumpaniasantander.wordpress.com/

" Así como existen personas con un encanto irresistible, ciertos lugares son de una seducción innegable. El closlieu es uno de esos, quizá es que su sencillez asombra. ¡ No se había pensado que esto pudiera existir! y sin embargo es tan evidente: 4 paredes y la mesa paleta en medio. ¡Nada más y nada menos! Es un lugar funcional. Ha sido creado para un juego - para ese y ningún otro- y este juego es único por sus virtudes, a condición de que se desarrolle en las condiciones adecuadas.

Su nombre exime de una descripción, indica lo que le caracteriza. Crea una situación particular de sosiego, una situación desconocida. Aquí, nada acosa a la persona, ninguna recomendación, ningún modelo, ninguna incitación. La persona se concentra sobre sí misma, sobre necesidades ignoradas, sobre un medio de expresión inexperimentado y es estimulada por la presencia, la convivencia de los demás. En este lugar, en este grupo formado por personas diferentes entre sí y no reunidas con criterio alguno de edad, profesión,..., nadie es juzgado, cada uno es incomparable, ninguna norma es establecida para orientar su impulso. " 

Arno Stern, pag 63 de " Del dibujo infantil a la semiología de la expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!