"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

miércoles, 3 de febrero de 2016

JUEGOS DEL SILENCIO DE MARIA MONTESSORI
 RELAJACIÓN, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN 


Hola profes y familias: hoy comparto con vosotros algo que siempre les ha encantado a mis peques ¡escuchar y disfrutar el silencio!. Y es que con los ojos cerrados escuchamos los sonidos de nuestro cuerpo: la respiración, el latido del corazón, si nos rugen las tripillas porque es hora de un rico almuerzo,... Después de escucharnos a nosotros mismos nos centramos en los sonidos del exterior:  la lluvia, el mar, los pajarillos, el viento,...

Es una actividad que nos relaja la mente al mismo tiempo que potencia los niveles de atención y de concentración :) ¿Y si comenzamos el día con estos juegos del silencio? :) 

"Es necesario empezar a trabajar el silencio desde que los niños son pequeños, haciendo retos que sean juegos para lograr su interés. Por ejemplo hacer silencia para reconocer la voz de alguien, identificar ruidos y sonidos del ambiente, escuchar el corazón de cada uno, "investigar" si las hormigas hacen ruido al caminar, descubrir si alguien se acerca o se aleja por los pasos, con los ojos tapados seguir a un compañero sólo por el ruido que hace al moverse o buscar de dónde viene un sonido, caminar sin que nadie les escuche, etc. Siempre reforzando que estos juegos sólo los pueden hacer en silencio porque el silencio les permite escuchar mejor, sentir más y estar más tranquilos." Maria Montessori.

3 comentarios:

  1. Felicidades por este interesante y bonito blog.
    Ya tienes una nueva seguidora, me encantaría también verte de seguidora en el mio.
    Un abrazo Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Marisa!!! :) me quedo por tu blog! un abrazo!

      Eliminar
  2. Her mo so Blog !! Saludos de una maestra uruguaya!

    ResponderEliminar

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!