"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

lunes, 27 de abril de 2015

QUERIDO AMIGO IMAGINARIO...


En una de esas conversaciones que he tenido con mis peques, uno de ellos nos contó que jugaba y hablaba con un niño al que sólo el conocía. Se trataba de su amigo imaginario, un compañero de aventuras sin igual a través del que los peques proyectan una buena parte de su mundo interior (lo que les hace felices, lo que les da miedo, les preocupa o les hace sentir mal), buscan soluciones y hablan consigo mismos, lo que les ayuda a expresar sus emociones y a conocerse mejor.


Y es que ese amigo imaginario, fruto de su imaginación, y ellos lo saben:

- Les ayuda a sentirse seguros expresando lo que sienten.
- Es un compañero de fatigas que les ayuda a canalizar sus temores y angustias.
- Los entiende cuando le cuentan algo.
- Es una parte muy importante en la elaboración de su propio mapa emocional y les ayuda a ir poco a poco reflexionando a través del diálogo consigo mismos.

Así que no hay que asustarse si nuestros peques hablan con su amigo imaginario, a veces incluso puede ser su muñeco favorito. Puede surgir a los dos o tres años, cuando el lenguaje verbal ya  les permite inventarse personajes y le dicen adiós hacia los seis o siete años.Es algo normal en el desarrollo evolutivo que no ha de ser fuente de preocupación siempre y cuando el peque no centre su mundo en esta amistad y se aisle de los demás.

Nuestro rol consiste en comprender y acompañar de forma respetuosa, sin reírse ni juzgar algo que es completamente normal y necesario para su desarrollo. Incluso si los peques nos lo permiten podemos jugar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!