"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

sábado, 25 de abril de 2015

NO MÁS CUENTOS SEXISTAS (PARTE I)

Me gusta leer y leer, fisgar cuentos, meterme de lleno en su esencia, narrarlos, dramatizarlos y cantarlos. También disfruto mucho acompañando la lectura esa lectura afanada de mis peques, curiosos por desenmarañar los significados del mundo que les rodea y ávidos de compartir sus descubrimientos. No cabe duda de que ellos se merecen experiencias lectoras que cultiven su amor por leer y que les enganchen a sumergirse en un mundo lleno de imaginación y de libertad.

Todo aquello que cae en sus manos y que leen va cincelando su personalidad y su forma de ver el mundo, de ser, de estar y de relacionarse con él. Como profes o familias también somos mediadores a la lectura, una preciosa labor que requieres de un análisis crítico de lo que nuestros peques leen.

Esta tarde Soledad García Güemes: maestra comprometida donde las haya y compi de fatigas y de alegrías en el Máster de Investigación e Innovación en Contextos Educativos, me enviaba indignada una foto de una colección de libros o para niños guerreros fuertes y valerosos o para niñas princesas delicadas y presumidas (depende de cómo te llames, vaya).

Y es que las niñas son princesitas de vestido rosita, corona, recluidas en el castillo,..., y los niños son héroes, aventureros, conquistadores de sendos confres del tesoro,... :(  Y mira qué bien, oye, porque además por un módico precio podemos contribuir a la sempiterna perpetuación de estereotipos de género (lo que socialmente se espera de niños y de niñas), perjudicando a ambos pues niños y niñas salen perdiendo por igual en este asunto. REFLEXIONEMOS, POR FAVOR ;)

Y esta es la joyita...


Una perla que me recuerda a una propuesta de ocio en un centro comercial: ¿Jugamos a que yo era un héroe y tú una princesa?.

Demos a nuestros peques lecturas de calidad que les hagan crecer y cultivarse como personas críticas, justas, responsables y comprometidas en el bienestar de la sociedad de su tiempo y del futuro.

Para denunciar este tipo de productos sexistas (y por supuesto de calidad cero) podemos acudir  INSTITUTO DE LA MUJER QUEJAS SEXISTAS en esta página encontramos un formulario a través del que dejar constancia de nuestra denuncia.

Mañana en el blog daré algunas pautas que nos ayudarán a detectar si un cuento es sexista y qué podemos hacer con ellos desde un punto de vista pedagógico.

Mil gracias Soledad por tu compromiso de construir cada día un mundo mejor a través de una educación consciente, gracias MAESTRA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!