"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

lunes, 6 de abril de 2015

JUEGO CON EL FRANELÓGRAFO "INVENTAMOS EL CIRCO Y SUS PERSONAJES"


Al poco tiempo de terminar mis estudios de FP (no ha llovido nada, ejjeje) tuve el placer de realizar un curso on line sobre "Diseño de material didáctico para niños/as de 3 a 6 años: forma, color, tipografía y sistema", a través de Educared Argentina. Una formación completa que me permitió profundizar en la tarea de analizar materiales y elaborar los mios propios teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los niños/as así como diversos elementos de la técnica. Fue un curso duro y para la actividad final realicé la siguiente propuesta que fue seleccionada para su publicación en la hoy en día desaparecida paǵina web "El Globo Rojo" y su sección: "La jueguería". También la compartí en La revista digital "De rincón en rincón" del portal Profes.net y en la web www.aulainfantil.com en donde podéis ver la actividad completa así como encontrar otros recursos de interés para vuestras aulas de infantil. También llevé a cabo esta actividad durante las prácticas de Magisterio y gustó mucho!!!!

Este juego está basado en un cuento " Todos juntos en el circo", relato inventado por los peques que me acompañaron en mis primeras prácticas como Técnico Superior en Educación Infantil . 

"Érase una vez un circo de muchos colores y había un sol que estaba contento. Fuimos a ver a los payasos y había malabares y jugaban con balones. Cantaban porque estaban contentos. Y había árboles con peras verdes..." 

En el aula me gusta trabajar tomando como eje motivador los cuentos, cuentos que nacen para ser imaginados, jugados, vivenciados; que nos permiten enriquecer el vocabulario a la par que adentrarnos en otros mundos.

jejejeje, franelógrafo realizado por mi :) y disfrutado por mis peques.


¿A QUIÉN SE DIRIGE?


El juego que planteo está orientado a los peques de infantil, curiosos por el mundo que les rodea y que, poco a poco, van construyendo herramientas eficaces que les van a permitir ampliar sus descubrimientos y en consecuencia comprender mejor su entorno, expresar sus sentimientos, comunicar, explicar, interpretar, crear, aprender: es la adquisición del lenguaje que va alcanzando su punto de madurez.

DIDÁCTICA DEL JUEGO.

Es un juego colectivo y cooperativo  en el que aprender interactuando, participar de acuerdo a unas normas convencionales que especifiquen los objetivos que se establezcan.

REGLAS:

Escuchar con atención.
Acordar y respetar lo que se acuerde durante su puesta en marcha.
Prestar a tención a lo que hacen los demás.
Cuidar el material.
Respetar las consignas y esperar el turno.


OBJETIVOS:


Crear un clima de participación en el aula, en el que todos los jugadores participen activamente durante todo el juego.
Posibilitar que los niños evalúen su éxito.
Estimular el lenguaje verbal y el razonamiento lógico matemático.
Favorecer el desarrollo psicoafectivo del niño, al interactuar con sus iguales.


PERTINENCIA:


Favorecer el desarrollo cognitivo, ya que promueve la percepción espacial, la capacidad de escucha activa y la memoria.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA:


Espacio en el que se realiza el juego: Interior.

Rol del adulto: acompañar el juego dando unas consignas claras que permitan evolucionar desde un juego dirigido a un juego libre.
Este juego permite: jugar de forma individual, en parejas, en grupo.
La actividad que promueve en el niño puede ser: manipulativa, simbólica, verbal, de imitación, razonamiento lógico, de memoria, asociativa, relaciones temporoespaciales.
Según el momento en que se encuentra el grupo: juego de cooperación.


FORMA DE JUGAR CON EL FRANELÓGRAFO:


Se propone un juego libre para el mismo, respetando las consignas de usos establecidas anteriormente. Pero yo he propuesto: 

1) Reunirnos en corro al inicio de la tarde, presentando el cuento en un formato atractivo, por ejemplo: dibujando imágenes vistosas en la pizarra; y disponiendo materiales que despierten la curiosidad de los niños/as , dejando que los toquen y experimenten con ellos. Les pregunto qué es lo que ven, para qué sirve. 

Shhh, shhhh,..., cremallera en la boquita, orejotas bien abiertas y ojos como platos que va a empezar nuestro cuento, el que nos hemos inventado y le vamos a jugar..... Colorín, colorado hacemos preguntas y hablamos sobre el cuento. Todos nos escuchamos y respetamos el turno de palabra.

2) !Ay qué emoción que desplegamos el franelógrafo! Atención que nos ponemos en grupos de colores. Los peques eligen el color que les gusta,  así que les pongo una tarjeta identificativa de grupo con el color elegido, una tarjetita muyy cuqui en la que hemos escrito un número del 1 al 6.

- Grupo 1: el globo verde.
- Grupo 2: el globo amarillo.

- Grupo 3: el globo azul.

3) El juego comienza con un gran dado de colores y al hilo de adivinanzas el turno llega a nuestro equipo. Por ejemplo: un animal que va despacito despacito y lleva consigo su casita... "es el caracol". Lanzamos el dado y sale el número 5, quien lo tiene coge una de las piezas y la coloca en el franelógrafo, lanza de nuevo el dado. !Ha salido el tres!, ¿quién tiene el tres?... otra adivinanza y vuelta a empezar.

La consigna de este juego es cooperar todos juntos y pasarlo fenomenal.

CONSTRUIMOS UN FRANELÓGRAFO.

Para construir nuestro franelógrafo particular necesitamos.

Soportes:


- Fondo verde claro de franela.
- Fichas: Cartulina plastificada con velero adherente en la parte de detrás.


Materialización de imágenes:


- Tempera acrílica.
- Protección: plastificado.


Dados:


Soportes:
- Cartón duro.
Materialización:
- Témpera acrílica.
- Protección: capa de cola blanca.


Caja para guardarlo:


Soporte:
- Madera fina o cunen.
Materialización:
- Motivo de papel.
- Témpera acrílica.
- Cola blanca.


CRITERIOS DE ELECCIÓN DE MATERIALES:


Material resistente.
Manipulación fácil y segura.
Acabado de las piezas es seguro.

Fácil limpieza.

DISFRUTAD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!