"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

viernes, 24 de abril de 2015

¿CÓMO ESTOY HOY? TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES :)

Hola profes y familias!!! os traigo un recurso muy útil que siempre he utilizado con mis peques de educación emocional y que les ha encantado "El termómetro de las emociones". Nos ayuda a identificar emociones, conocer porqué nos sentimos de una determinada manera, expresarlo y comenzar a construir las bases para poder gestionar nuestras emociones con éxito, lo que es una apuesta segura para una calidad de vida.  

En el termómetro emocional colocamos la pinza, con nuestro nombre, en la emoción con la que nos identificamos en ese momento ¡y es que a lo largo del día nuestro estado de ánimo puede variar aunque también podemos experimentar varias emociones al mismo tiempo!. Además nos da pie a conversar si estamos tristes, contentos, enfadados o/y sorprendidos, pero sobre todo acerca de qué cosas nos provocan esos estados y cómo lo podemos gestionar para solucionarlo. !Qué importante es que se expresen para poder canalizar esos sentimientos!.

Siempre me ha encantado escucharles en esas conversaciones llenas de esa lógica certera que sólo tienen ellos, que incluso se dan orientaciones para solucionar lo que les pasa y sentirse mejor, si es que alguien está triste, enfadado o tiene mucho miedo, ¡ los peques son un vivo ejemplo de escucha activa!.  Y es que es muy importante desde estas edades aprender a pensar las emociones y a controlarlas adecuadamente, reflexionar, aplicar la creatividad para buscar soluciones y alternativas

Os dejo con mi particular termómetro emocional:

Pinzas con nuestro nombre!!!!!
¿Cómo estoy hoy? Triste, enfadado, con miedo, avergonzado, cansado, sorprendido o contento.

Tristeza, enfado y miedo.

Vergüenza, cansancio y... ¡sorpresa!
Alegríaaaaaaaaa :)
Es muy importante hablar de emociones a diario con nuestros peques y también contarles cómo nos sentimos nosotros, esto les ayuda a poner palabras a sus estados de ánimo e ir autorregulando sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!