"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

sábado, 18 de octubre de 2014

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO José Saramago.



"Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben muy pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias". (Saramago)


"La flor más grande del mundo", es una historia que nos invita al diálogo y a la reflexión a través de sus metáforas y símbolos implícitos en las palabras y en las imágenes. 


Un cuento que desprende valores como la generosidad, el amor a la naturaleza y la perseverancia que  narra la historia de un niño que vive en el campo y al que lo que más le gusta es pasear y observar todo lo que ocurre a su alrededor. Un buen día paseando se aleja sin darse cuenta y en su camino se encuentra una flor triste y marchita. Decide cuidarla y mimarla hasta que después de mucho esfuerzo la planta logra renacer y florecer. Cuando esto sucede el niño se queda dormidito junto a su querida planta.  Sus padres están preocupados y lo buscan sin parar hasta que lo encuentran acurrucado junto a la flor, que durante el tiempo en que ha sentido el cariño y el calor del niño ha crecido llegando a ser la flor más grande del mundo.

Podemos disfrutar esta bella historia del Premio Nobel José Saramago en un cortometraje que nos invita a una profunda reflexión sobre la solidaridad frente al individualismo y el egoísmo.

Os dejo con este vídeo realizado con la técnica cinematográfica del stop-motion (animación en plastilina), dirigido por Juan Pablo Etcheverry, narrado por el propio José Saramago y con la música de Emilio Aragón.




Y esta es la portada del cuento, ilustrado por Diego Mallo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!