"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

martes, 8 de abril de 2014

LA FELICIDAD... LIBRO COLABORATIVO EN FAMILIA.

PROPUESTA creativa  PARA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Si hay algo que me maravilla de los niños es esa capacidad para mirar el mundo con unas sencillas lentes de mil colores, aquellas que aprecian la esencia de las pequeñas cosas que están ahí en el devenir cotidiano, que despiertan las emociones y nos hacen sentir tantas cosas.

HOLA, FELICIDAD, HAVE A NICE DAY es una propuesta que voy a iniciar con mis pekes para trabajar íntegramente el mundo emocional con el granito de arena de las familias. ¿Y qué es para vosotros la felicidad :)? Puede ser admirar las olas del mar, un atardecer, una abeja que busca su sitio en una flor, una taza de chocolate caliente una tarde fría y lluviosa,...,momentos en familia, trastadas de cuándo éramos niños y que hoy nos arrancan la sonrisa :), o sencillamente cosas del día a día como llegar a casa y que nos reciban con un buen abrazo.

Educar para la felicidad es guiar para reconocer la esencia de la vida que fluye, tejer fortalezas interiores para andar e ir superando cualquier reto, por difícil que sea ya que siempre y a pesar de las piedras que podamos encontrar en el camino existen motivos para sonreír y mirar hacia delante.

Una propuesta para construir en familia, para comunicar y reflexionar juntos.

¿Y CÓMO LO HACEMOS?

= A cada niño le reparto una cartulina (más o menos dina A4) en blanco, que llevará a casa para escribir, ilustrar (dibujo, foto, imagen,collage,..., técnica libre), qué es la felicidad para él y su familia.

= Los niños traen al cole lo que han realizado en familia para compartirlo :). Fijaos todo lo que aquí estamos trabajando la resiliencia en un contexto natural. Yo soy capaz de apreciar las cosas, estoy agradecido por poderlas disfrutar, tengo apoyos en las personas que me quieren y que además cuentan conmigo, yo puedo también decir muchas cosas y colaborar. Además, a través de esta propuesta, se crea un clima muy especial en familia.

= Queda encuadernado en un libro, ¿os gusta la portada?, que quedará en la escuela para que los niños puedan abrir ventanas a la imaginación y al soñar a través de los aportes que reunamos.




Bueno, y yo claro que participo :) Para mi la felicidad está sencillamente en el día a día, en la sorpresa, en un aroma, en viajar y descubrir rinconcitos con encanto, paisajes llenos de magia;  en una conversación con las personas a las que quiero y aprecio. (Vale, confieso que también en una merienda de profiteroles.)




Este es tan sólo el inicio de nuestra puesta en común del nuestro particular libro de la felicidad... CONTINUAMOS EL VIAJE :)

Un abrazo de colorines y serpentinas...                   Patrizia T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!